Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre Marcas

1) ¿Cómo es el trámite para obtener una marca?
Luego de hacer la búsqueda de rigor, se presenta la solicitud ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Dicha solicitud se publica aproximadamente tres meses computados a partir de la fecha de su presentación, en el Boletín de Marcas. A partir de entonces comienza a correr el plazo de 30 días para que terceros interesados objeten el registro. Vencido el mismo el expediente queda en condiciones de ser estudiado por el INPI.

2) ¿Cuánto tiempo tarda el INPI en resolver los expedientes?
Si no hubiere oposiciones ni reparos de terceros, el plazo estimado es de 13 meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Si existieran tales reparos el plazo es incierto, ya que depende de distintos factores, tal como es el hecho de que las partes encuentren o no puntos de acuerdo que permitan la resolución rápida en sede administrativa.

3) ¿Qué sucede si se presentan reparos de terceros y no hay acuerdo con ellos?
A partir del 13 de enero de 2018 ha entrado en vigencia el Decreto 27/18 por el que se dispone que sea el mismo INPI quien resuelva acerca de la procedencia de las oposiciones, con la posibilidad de apelar por la parte interesada, en caso de resultado adverso Dicho decreto hasta la fecha no ha sido reglamentado, y estas disposiciones todavía no son operativas, pero se espera que pronto lo sean, con el objetivo de que en lo posible los trámites se resuelvan siempre administrativamente, evitando los gastos y demoras propios de un proceso judicial.

4) ¿Cuándo presento la solicitud ya puedo comenzar a usar la marca?
Las marcas no hay obligación de registrarlas. Pero resulta en extremo conveniente hacerlo, para asegurarse tener el derecho a su uso exclusivo, evitando colisionar los derechos de un tercero o que otra persona aproveche el prestigio de un signo conocido.

5) ¿Cuándo es prudente comenzar a usar la marca entonces?
Lo ideal es esperar a que la misma sea concedida. Si por razones comerciales ello no fuera posible, habría que aguardar al menos el resultado de la publicación. O sea ver si la solicitud se han presentado oposiciones a la solicitud de registro, y la seriedad y posibilidades de las mismas.

6) ¿Puede haber oposiciones a pesar de haberse hecho la búsqueda de antecedentes?
La búsqueda de antecedentes es orientativa y muy útil. Sin embargo como los reparos dependen de la decisión de un tercero, siempre puede haberlos.

7) ¿La marca sirve para distinguir cualquier producto?
La Argentina está adherida a la Convención de Niza. Conforme dicha clasificación, existen 45 clases, de las cuales 34 se refieren a productos, y las restantes a servicios.

La solicitud debe presentarse en la clase o clases que corresponda, en función de los productos y/o servicios que se quieran distinguir con el signo a registrar.